jueves, 2 de julio de 2009

ANÁLISIS DEL DISEÑO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

INTRODUCCIÓN

El Currículo Nacional Bolivariano (CNB, 2007) forma parte del Nuevo Diseño Curricular del Sistema Educativo venezolano. Es un proyecto que está sustentado con datos históricos, pedagógicos, filosóficos, sociales, culturales, psicológicos, políticos, metodológicos, científicos y humanísticos que servirá de fundamento para la formación de niños, niñas, jóvenes, adultos, adultas que forman parte de la educación en Venezuela. En el mismo se encuentran presente los valores de libertad, igualdad, fraternidad, justicia, paz, el bien común, cooperación y la unidad del continente americano, con los cuales se cimentó la independencia de Venezuela en el año 1811, fundándose así la Primera República.
Este Currículo Nacional Bolivariano esta centrado en los pensamientos de personajes ilustres como: Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Ezequiel Zamora, Simón Rodríguez, Luís Beltrán Prieto Figueroa, Belén Sanjuán, Paulo Freire y José Martí, entre otros.
Se estructurado en: Pilares de la Educación Bolivariana, Subsistemas (Educación Inicial, primaria, secundaria, especial, intercultural y educación de jóvenes adultos y adultas), junto con sus orientaciones teóricas (legales, filosóficas, epistemológicas, sociológicas y educativas), orientaciones organizativas (Ejes integradores, perfil del maestro y de la maestra, perfil del egresado y la egresada) y las orientaciones funcionales (áreas el aprendizaje, componentes, mallas curriculares, organización y evaluación de los aprendizajes).

Currículo Nacional Bolivariano

La educación debe ser un procesos de enseñanza y aprendizaje impartido de forma compleja e integral, correspondiendo a los niveles y modalidades a los momentos del desarrollo propio de cada edad en su estado físico, biológico, psíquico, cultural, social e histórico, en períodos sucesivos donde cada uno engloba al anterior, creando las condiciones de aptitud, vocación y aspiración a ser atendidas por el Sistema Educativo.
La concepción holísta del ser humano en desarrollo exige la articulación y continuidad curricular y pedagógica entre cada uno de los niveles del Sistema Educativo, incluyendo todas las modalidades.
Debe permitir el fortalecimiento de cada educando (a) como persona, el conocimiento de sus propias capacidades y competencias, su formación dentro del concepto de progresividad alimentada por los períodos de vida como continuidad que considera las condicionantes externas en lo social, cultural y geohistórico.
El proceso educativo, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, está estrechamente vinculado al trabajo a fin de armonizar la educación con las actividades productivas propias del desarrollo social local, regional y nacional a través de la orientación de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos; formándolos (as) en, por y para el trabajo creador y productivo, que permita satisfacer necesidades básicas, contribuir al desarrollo regional y por ende al nacional como formación permanente.
Desde la concepción humana, integral y progresiva de la educación, el inicio de la enseñanza-aprendizaje es en el vientre materno, pasando luego del nacimiento, en lo formal e informal por períodos sucesivos, que en síntesis progresivas elevadas, cada una contiene a las anteriores determinando un proceso que alimenta la continuidad como fundamento de la esperanza de vida escolar.
La Educación Bolivariana en el Proceso Revolucionario a través de CNB crea un modelo de equilibrio social que tiende integralmente a la educación del ser social desde la gestación, con el continuo de programas bandera Simoncito (educación inicial al niño en dos períodos, maternal de cero a tres años y el segundo, al niño de cuatro a seis años aproximadamente), Escuela Bolivariana (educación al niño entre seis o siete años y los once o doce aproximadamente), Liceo Bolivariano (educación al adolescente y joven entre doce o trece años y los dieciocho o diecinueve aproximadamente), Escuela Técnica Robinsoniana (educación media profesional al joven) y Universidad Bolivariana (educación profesional al joven y adulto), cumpliendo con el precepto constitucional de educación integral y de calidad para todos.
Este diseño educativo tuvo su origen en la Constituyente Educativa del año 1999 cuando se delineó lo que anteriormente se llamó Nuevo Diseño Curricular o Currículo Básico Nacional (CBN) en el año 1997 plasmada en el Proyecto Educativo Nacional (PEN) dos años más tarde.
Entonces, es a partir del año 2002 que el SEB es una realidad cuando por fin las políticas, los planes, programas y proyectos están centrados en la inclusión, permanencia, prosecución y la cobertura de todos y todas quienes aspiren seguir sus estudios, bajo los principios constitucionales. Pero es en el año 2007 cuando se consolida el SEB, mediante la elaboración de una propuesta curricular que materialice las condiciones y realidades de la sociedad venezolana.
La evaluación en el CNB la define como un proceso sistemático, participativo y reflexivo que permite emitir una valoración sobre el desarrollo de las potencialidades del y la estudiante, para una toma de decisiones que garantice el logro de los objetivos establecidos en el Currículo Nacional Bolivariano.
Existen tres tipos de evaluación, las cuales son: Diagnostica, formativa y sumativa. La evaluación diagnostica es realizada al inicio de la clase con la finalidad de conocer los avances, logros alcanzados en el desarrollo de las potencialidades del y la estudiante; así como su interacción en el contexto social. La evaluación formativa es planificada con la finalidad de obtener información de los elementos que configuran el desarrollo del proceso educativo de todos y cada uno de los y las estudiantes, proporcionando datos para realimentar y reforzar los procesos. La evaluación sumativa tiene la finalidad de valorar e interpretar los logros alcanzados por los y las estudiantes en el desarrollo de las experiencias de aprendizaje. Los resultados de estas evaluaciones pueden ser el punto de inicio de la evaluación diagnóstica; al mismo tiempo que determinan la promoción, certificación o prosecución de los y las estudiantes de acuerdo al subsistema al que pertenezca.
Ente las formas de evaluación presentes en CNB, están presentes la Autoevaluación que es el proceso de reflexión que realiza cada uno de los participantes responsables del proceso de aprendizaje. La coevaluación que es la evaluación que realizan maestros, maestras y estudiantes sobre sus actuaciones en el proceso de aprendizaje y por ultimo la coevaluación que es el proceso en el cual los actores sociales involucrados en la construcción de aprendizajes, reflexionan para valorar recíprocamente sus esfuerzos, aciertos y logros, reconociendo las potencialidades y proponiendo acciones para continuar su desarrollo.
Las funciones de la evaluación responden al para qué de esta, diversificándose en relación a los requerimientos que surgen a lo largo del desarrollo del proceso educativo. Entre ellas destacan: La exploración la cual permite obtener evidencias sobre las experiencias de aprendizaje del y la estudiante, y sus alcances en relación a los objetivos educativos; vinculadas al contexto donde se producen. La evaluación diagnostica que permite analizar las evidencias, para así conocer la situación y/o nivel en que se encuentra el y la estudiante, en cuanto a los aprendizajes alcanzados y las potencialidades desarrolladas.
La evaluación en el Sistema Educativo Bolivariano propuesta en el Currículo Nacional Bolivariano, responde al principio de continuidad entre los subsistemas; de allí que, se plantee la utilización de la evaluación cualitativa y cuantitativa. La evaluación cualitativa se orienta por la descripción de los logros, avances y alcances de los y las estudiantes en el desarrollo de los procesos, en cada una de las áreas de aprendizaje. Es implementado en los subsistemas de Educación Inicial Bolivariana y de Educación Primaria Bolivariana. Se utiliza como método fundamental en la ejecución de las actividades de evaluación planificadas para la evaluación formativa de todos los subsistemas del Sistema Educativo Bolivariano.
La evaluación cuantitativa, se orienta por el uso de registros con escala de calificación numérica, de los logros, avances y alcances de los y las estudiantes en el desarrollo de los procesos, en cada una de las áreas de aprendizaje. Se implementa en los subsistemas de Educación Secundaria Bolivariana y de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas. Se apoya en los criterios, métodos y técnicas de la evaluación cualitativa para el desarrollo de las actividades planificadas de la evaluación formativa.

Entrevistas realizadas a docentes del Liceo Bolivariano “Maestro Jorge Antonio Rodríguez”

La pregunta realizada a los docentes de dicha institución fue la siguiente: ¿Qué opina usted del Currículo Nacional Bolivariano? Los docentes de la institución decidieron no dar sus nombres.

Docente de aula: La unión de las áreas de formación personal y social con comunicación y representación es una de las innovaciones que posee el nuevo diseño curricular del sistema bolivariano de educación. También está presente allí los basamentos políticos filosóficos de la inclusión de niños especiales e indígenas desde el punto de vista de una educación multiétnica y pluralista.

Docente de aula: Es muy bueno por busca una integración de todas las áreas, también brinda oportunidad a aquellas personas que durante mucho tiempo se encontraron alejadas de los estudios, incluyéndolas en las misiones que le corresponden a su edad. Otra cosa que es muy bueno, es que busca que los muchachos se integren más y quieran más la comunidad donde viven y a través del los nuevos proyectos que trae este Diseño Curricular se logren estos cosas buenas que quiere este gobierno para nosotros lo venezolanos y nuestros estudiantes.

Pregunta: ¿Qué experiencias ha tenido durante su desempeño como docente?
Bueno, experiencias muchas tanto buenas como malas, pero el trabajo como docente es fuerte por la realidad que se vive en estos momentos en las instituciones educativas es fuerte.
Pregunta: ¿Qué opina de la Educación?
La educación actualmente ha ido decayendo, hay más inseguridad tanto en las calles como aquí mismo en la institución. Aquí uno como docente trata de orientar a los muchachos para que agarren el carril pero es difícil porque a veces los problemas vienen del hogar y uno no puede vivir en las casa de los estudiantes para estar al pendiente de lo que ellos hacen fuera de la institución.

Pregunta: ¿Cuál cree usted que seria el perfil del docente planteado el Diseño curricular del Sistema Educativo Bolivariano?
El diseño curricular exige un maestro dado, dedicado a su trabajo, orientador pero a veces es difícil darle un consejo a esos niños por eso es lo que son todavía niños. Por que sino la cae bien lo que le dices te nombran toda tu familia y la que no tienes ni conoces. Pero para eso estamos en esta carrera para enseñar y tratar de guiar a los estudiantes hacia un camino mejor y un futuro prospero para ellos

Conclusión

El Sistema Educativo Bolivariano está compuesto por un conjunto orgánico de planes, políticas, programas y proyectos que se encuentran integrados entre sí, los cuales se encuentran orientados según las etapas del ser humano. Este nuevo diseño busca garantizar la educación a toda la población venezolana por intermedio del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), a través de los siguientes subsistemas: Educación Inicial Bolivariana (niveles Maternal y Preescolar); Educación Primaria Bolivariana (de 1º a 6º grado); Educación Secundaria Bolivariana, en sus dos alternativas de estudio (Liceo Bolivariano, de 1° a 5° año; y Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana, de 1° a 6° año); Educación Especial; Educación Intercultural y Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas (incluye la Misión Robinsón 1 y 2 y la Misión Ribas). Esta integración permite crear un modelo de equilibrio social que hace posible cumplir el precepto constitucional de garantizar una educación integral para todos.

La finalidad que tiene el SEB es el de promover en las instituciones educativa la formación de un ser humano integral social, solidario, crítico, creativo y autodidacta, el de fomentar los Derechos Humanos y el ejercicio de la cultura de la paz, la participación democrática, protagónica y corresponsable, en igualdad de derechos, deberes y condiciones y por ultimo la creatividad y las innovaciones educativas.

Este diseño quiere lograr un mejor republicano que sirva a la patria y a sus semejantes con amor y respecto, iniciando desde los más pequeños hasta aquella persona que aun tenga interés por seguir adelante y lograr un futuro mejor.

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