jueves, 2 de julio de 2009

Educación Inicial Bolivariana





ANÁLISIS DEL DISEÑO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO: EDUCACIÓN INICIAL BOLIVARIANA

Introducción

La base fundamental para el desarrollo de un país es la educación, es por eso que se le debe dar más importancia al mejoramiento de la misma, Japón por ejemplo, un país literalmente pequeño, rodeado de agua , sus tierras no son las más fértiles para desarrollar la agricultura y la ganadería, con zonas inhabitables, país donde los terremotos son usuales así como otros desastres naturales, la historia lo ha tratado mal, y pare de contar, es ahora la potencia mundial y el país más desarrollado del mundo, no gracias a sus riquezas naturales, si no a la explotación de el recurso humano a través de la educación, la mejor educación del mundo se da en este país, los conocimientos de un niño graduado en educación básica de ese país equivalen a los conocimientos de una persona graduada de bachiller en este país. Es por eso que se quiere mejorar la educación en Venezuela y cambiar el estilo tradicionalista de dar las clases, la educación comienza al momento de nacer y la inteligencia se desarrolla en los primeros años de vida, por tanto si se quiere cambiar algo hay que comenzar con la base, a continuación veremos un análisis del Currículo Nacional Bolivariano de la educación inicial, revisando los cambios que se quieren hacer en la educación.

Educación Inicial Bolivariana

El subsistema de educación inicial bolivariana es el subsistema del SEB que va dirigido a los niños y niñas de cero (0) a seis (6) años de edad, para prepararlos para el ingreso en la educación primaria, su nueva etapa en la educación, se divide en maternal (para los niños de cero a 3 años) y preescolar (para los niños de 3 a 6 años). Su finalidad es iniciar su formación integral en cuanto a hábitos, habilidades, destrezas, actitudes, valores, conocimientos, basándose en la identidad nacional.
Este currículo está fundamentado en la visión humanista social, donde el desarrollo se ve como un proceso que se da a lo largo de la vida y que parte de la combinación e interacción del hombre (entiéndase “hombre” como generalización de niños y niñas), con el ambiente en el que se desenvuelve.
Los elementos en los cuales se basa son: afectividad, inteligencia y el juego, debe haber una combinación de estos tres elementos, para poder desarrollar técnicas, métodos didácticos y lúdicos para propiciar la interacción del individuo con el ambiente.
En este sistema de Educación Inicial se tienen establecidos ciertos estándares para el perfil del maestro y la maestra, así como también el perfil de los estudiantes egresados del mismo. En general el maestro y maestra debe ser una persona integral, es decir, amorosa, respetuosa, crítica, reflexiva, transformadora, conservadora, investigadora, justa, con una inmensa capacidad para relacionarse con las demás personas, especialmente con los niños y niñas, también deben hacer posible la interacción de ellos con sus compañeros, maestros, y con el ambiente donde se desarrolla el proceso educativo, el ambiente juega un papel fundamental y debe cumplir cuatro dimensiones; dimensión física (relacionado con el tamaño y las condicione del espacio), dimensión funcional (utilidad de los espacios), dimensión temporal (referente a la planificación del tiempo), dimensión relacional ( relaciones dentro y fuera del ambiente).
Las áreas de aprendizaje que abarca el currículo bolivariano son: formación personal, social y comunicación; promueve la identidad, historia el autoestima, la salud, el lenguaje y la comunicación, la convivencia, las artes, la educación física y recreación, el otro área de aprendizaje es la relación entre los componentes del ambiente; promoviendo la calidad de vida, el conocimiento y empleo de la tecnología, así como la conservación del ambiente, la educación vial, y también los procesos matemáticos.
Los pilares de este currículo son los siguientes: Aprender a reflexionar, valorar, convivir, participar, y crear. Pues como dice el maestro de maestros Simón Rodríguez “enseñen a los niños a ser preguntones, para que pidiendo el por qué de lo que se le mande a hacer, se acostumbre a obedecer a la razón”. Es por eso el maestro en este sistema tiene que ingeniárselas para logar un ser integral de los niños y niñas a los cuales él dirige (“dirige” ya que nuestros maestros son nuestros segundos padres, queremos imitarlos, ser como ellos y dependiendo de cómo sean nuestros maestros, ellos siempre influyen de manera moderada o leve en el rumbo de nuestras vidas).
La evaluación se hace a través de observaciones, entrevistas a la familia, registros descriptivos y metódicos, listas de verificación, cuadernos diarios, ficha acumulativa, boletín informativo, la evaluación en mucho mas formativa que sumativa, y es que en general se evalúa de forma cualitativa en vez de cuantitativa como se hacía en el currículo anterior.
La planificación en el currículo de educación inicial es un proceso dinámico que se da a partir de los resultados de la evaluación. En el nivel maternal la planificación se tiene que hacer diariamente y semanalmente, mientras que el nivel preescolar se debe hacer semanal y quincenalmente, dependiendo de los objetivos que se quieran alcanzar, teniendo en cuenta además las dos áreas de aprendizaje que mencionamos anteriormente, en realidad no existe ningún formato establecido para la elaboración del plan de clase, cada maestro puede diseñar su propio formato, pero tomando en cuenta y ajustándolo a las características de su grupo de niños y niñas y también a el contexto.
La matemática está presente en todas las cosas y momentos de la vida, todo es matemática, hasta lo que piensen que no lo es, de alguna manera está relacionado con la misma, en este currículo se enseña la matemática a los niños a corta edad, Se les enseña “Funciones” (no se alarmen) ya que una función es una relación como mayor que “>” menor que “<”, entre cosas, juguetes, ellos mismos, etc. Se les enseña a identificar y describir las figuras geométricas en dos y hasta tres dimensiones, a establecer relaciones espaciales entre objetos, personas, objeto-persona, se les enseña el orden entre objetos, meditas, tiempo, se les da la noción de lo que es un número, enseñándolos a contar con los dedos, a usarlos, e identificarlos en el entorno, en preescolar, se les enseña operaciones sencillas de adición y sustracción.

Entrevistas

Se hicieron unas entrevistas a unas maestras de preescolar, de distintas instituciones a cerca del Currículo Bolivariano de la educación inicial, mediante estos indicadores:
1.- ¿Qué opina usted acerca del currículo bolivariano de la educación inicial?
2.- ¿Cómo participa, enseña la ciencia, matemática en la educación inicial?
Estas fueron las respuestas de las personas entrevistadas:
Asegura la maestra Alejandra Mendoza del centro de educación inicial “Papagayo Tricolor”, que atiende a niños de aproximadamente de dos años y medio.
Respondiendo la primera pregunta de esta forma: “El currículo propone ser una alternativa para mejorar la concepción de la educación, pero complementa todo solamente en ejes curriculares y componentes, lo cual dificulta una planificación ya que es mucha información y factores que se deben tomar en cuenta y los niños en edad inicial son muy pequeños para procesar tanta información”
La segunda pregunta la respondió de esta forma: “A través de estrategias didácticas y llevándolo a la realidad, pero hay que tomar en cuenta la edad del niño y la niña ya que la educación inicial abarca desde los cero (0) a los seis (6) años”.
Asegura la maestra Eloína Morales del Centro de Educación Inicial “Ciudad Bolívar”.
Respuesta a la primera pregunta: “Es filosófico, humanista, cultural y trabaja con los precursores, es de gran importancia porque promueve a que el niño y la niña desarrollen sus potencialidades en las áreas de aprendizaje”.
A la segunda pregunta respondió: “a través de juegos, canciones, observando la elaboración de semilleros, realizando las técnicas de combinaciones de colores (mezcla con tempera), para los niños y niñas de edades comprendidas entre los 4 y 6 años a que identifiquen la matemática entre juegos (mucho-poco), por la parte cognitiva (seriación)”.
Las personas a las que se entrevistaron, poseían conocimientos necesarios de lo que es el Diseño Curricular de la Educación Inicial, una anécdota que ocurrió en la institución “Ciudad Bolívar”, fue que cuando una de las personas de alto rango de la institución cuyo nombre nos reservamos, dijo que el propósito de la encuesta era atentar contra el currículo que se desarrollo en este gobierno.


Conclusiones

El Currículo Bolivariano para la educación inicial esta bien fundamentado, en cuanto a la parte pedagógica como la metodológica, y tiene bien definidas las tendencias hacia las cuales se dirige la educación, esta muy completo, le da mucha importancia al aprendizaje significativo que pueda usarse en la cotidianidad, valorando las habilidades y destrezas que pueda presentar los niños y niñas, tratando de convertir sus debilidades en habilidades
También la educación Inicial se propone contribuir a la formación integral del niño y la niña, en una labor continua, interactiva, cooperativa y coordinada, definiendo el perfil del egresado del nivel preescolar en función de cuatro aprendizajes fundamentales: Aprender a conocer, Aprender a hacer, Aprender a convivir y Aprender a ser.




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